Menú
Inicio Desvíos Informes Empresas Reglamentos Enlaces Editoriales ¿Quiénes Somos? Contacto

Foto de la primera reunión

Cuando la Intendencia de Montevideo creó el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo, puso como representante de los usuarios y usuarias, a la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (quienes desde hacía años habían recibido y canalizado inquietudes sobre el servicio de transporte).

La Defensoría aceptó la invitación, pero planteó que era necesario y justo que también estuvieran representados los grupos de vecinos y vecinas que ya estaban trabajando en el tema, haciendo una convocatoria mucho más amplia.

Es así que se convocó, a quienes estuvieran interesados, en crear una Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Colectivo. La respuesta fue muy importante y la Coordinadora quedó funcionando. A continuación presentamos videos y actas de sus reuniones, así como los documentos que se estudiaron y los que la propia Coordinadora realizó para presentar ante el Consejo Consultivo.

Netuy

Participación en el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo (06/09/2018)

Imagen de la reunión

Crónica publicada en la página web de la IM: "Este jueves 6 de setiembre quedó oficialmente conformada la Coordinadora de Usuarios y Usuarias del Transporte Público, con la presentación de sus cuatro representantes en el marco de la sesión quincenal del Consejo Consultivo de Transporte Público.

Durante la instancia, los usuarios y usuarias presentaron un documento de análisis de la situación del transporte y sus propuestas para mejorar el servicio, ante representantes de las empresas, los sindicatos, la Junta Departamental de Montevideo, la Defensoría del Vecino y la Vecina y el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

En diciembre de 2016 se conformó el Consejo Consultivo de Transporte. Desde los orígenes se pensó en incorporar a los usuarios y usuarias a la toma de decisiones y se comenzó a trabajar para la creación de un espacio de participación. Mientras tanto, se convocó a la defensora del vecino y la vecina, Ana Agostino, para cumplir el rol de representante.

Con la oficialización de la coordinadora de usuarios y usuarias, por primera vez en la historia del transporte público urbano en Montevideo, quienes utilizan este medio para desplazarse en la ciudad tienen un canal oficial de participación social.

El Consejo se instauró con el fin de generar un proceso de reestructura y modernización del sistema de transporte urbano en Montevideo. Y en ese marco se trabajó para la mejora de la higiene y el volumen de las radios abordo de las unidades, se reguló la actividad de vendedores ambulantes y artistas callejeros, se instrumentó la reducción de las frecuencias fuera del horario pico y se acordó la puesta en funcionamiento de tres líneas semi directas.

Otros subgrupos dentro del consejo continúan trabajando en otros aspectos del servicio como la sobrecarga, la demanda de frecuencias en la periferia de la ciudad, la tipología de las unidades y el trato de los trabajadores y trabajadoras con el público que utiliza el transporte."


Videos de la reunión del 01/08/2018



Aportes para reflexionar sobre la movilidad en Montevideo


Reclamos y sugerencias sobre las líneas de ómnibus (Defensoría de las Vecinas y Vecinos de Montevideo)


Video de la reunión del 04/07/2018


Documento sobre la movilidad de las personas mayores y con discapacidad presentado ante el Consejo Consultivo del Transporte Colectivo de Montevideo por la Coordinadora de Usuarios para un transporte accesible:

 

Informe de la IM sobre las inspecciones a los ómnibus (30/04/2018)


Informe de la reunión del 14/03/2018


Informe de la reunión del 07/02/2018


Informe de la reunión del 29/11/2017


Videos e informe de la primera reunión el 24/10/2017






La Brújula Guía Digital

Jooble

Imprenta Zakarián







REDCON
La lucha por lograr NORMAS más justas y equilibradas es un desafío vigente que requiere una nueva Cultura Ciudadana. Sepa como puede colaborar y crear "Conciencia".
www.redcon.org.uy



www.quejese.com.uy - Todos los derechos reservados - info@quejese.com.uy